Montenegro y los municipales buscarán acercar posiciones en el Ministerio de Trabajo

Montenegro y los municipales buscarán acercar posiciones en el Ministerio de Trabajo

Luego del reclamo de los trabajadores municipales en Palacio Municipal y ante la denuncia del STM ante el Ministerio de Trabajo, el mismo citó a las partes a una audiencia para esta mañana.

viernes, 19 de abril de 2024

Tras el reclamo de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del sindicato de trabajadores municipales en Palacio Municipal y ante la denuncia del STM ante el Ministerio de Trabajo, el mismo citó a las partes – Municipio y Sindicato – a una audiencia para este viernes a las 8:30 horas.

 

De esta manera, representantes del intendente Guillermo Montenegro y los empleados municipales se verán las caras para tratar de destrabar un conflicto que cada vez se tensa más, no solo por la cuestión paritaria sino también por el proyecto que presentó el Ejecutivo para decretar esencial el trabajo municipal.

 

Cabe destacar que entre las principales preocupaciones del sindicato se encuentra la modificación unilateral y supuestamente ilegítima del régimen de licencias por presentismo. Además, el gremio denuncia la firma de un decreto por parte del intendente Montenegro para eliminar las ausencias justificadas en el marco de un paro convocado por el STM, calificando esta medida como una violación de los derechos constitucionales de los trabajadores, especialmente el derecho a la huelga.

 

Otro punto de conflicto es el proyecto para declarar la esencialidad de las tareas de los municipales, que el STM considera inconstitucional y una extralimitación de las competencias legislativas del municipio. Según los dirigentes sindicales, esta declaración limita el derecho constitucional a la huelga y carece de análisis de legalidad.

 

En el contexto de una negociación paritaria tensa, con una inflación del primer trimestre del 56% y un incremento salarial del apenas 10%, el STM sostiene que todas estas medidas se dan en un marco de falta de diálogo y posibilidades de negociación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *