El Gobierno anunció más fondos para las universidades e intenta desactivar la marcha

El Gobierno anunció más fondos para las universidades e intenta desactivar la marcha

El Gobierno Nacional anunció que aumentará el presupuesto que destina a las universidades de todo el país en medio de fuertes quejas y presiones. La gran marcha del 23 de abril sigue en pie.

viernes, 19 de abril de 2024

A menos de una semana de la Gran Marcha en defensa de la educación pública, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para aumentar los gastos de funcionamiento de las universidades. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello. Será de un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo.

 

La semana pasada, durante una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y rectoras de todo el país tomaron la decisión de llevar adelante una gran movilización para denunciar el desfinanciamiento y pedir más recursos.. Ahora, tras los insistentes reclamos, desde la gestión encabezada por Javier Milei decidieron de ajustar el presupuesto.

 

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”, comunicaron desde la cartera.

 

Diferentes espacios políticos como la UCR y el PJ habían apoyado la movilización y llamaron a marchar; el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también criticó la falta de respuestas del Gobierno: “Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación”, advirtió.

 

Tras el anuncio, el Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado para hacer algunas aclaraciones. En principio, aseguraron que la jornada del 23 de abril sigue en pie y que no hubo un acuerdo entre partes sino “un anuncio del gobierno”.

 

A esto le sumaron que todavía es necesario actualizar algunas partidas presupuestarias como las de “gastos de funcionamiento y becas estudiantiles”.

 

“Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”, señalaron antes de mostrarse a disposición del Gobierno Nacional para establecer un canal de diálogo.

 

Comentarios de los lectores

  1. José María Martoccia dice:

    Otra mentira de Milei para la gilada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *