Municipales denuncian medidas “persecutorias” del municipio: “Ni Milei se animó a tanto”

Municipales denuncian medidas “persecutorias” del municipio: “Ni Milei se animó a tanto”

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo ante lo que consideran medidas “persecutorias” por parte del intendente Guillermo Montenegro. Analizan presentarse ante la justicia.

lunes, 15 de abril de 2024

Tras el anuncio del intendente Guillermo Montenegro sobre su intención de declarar servicio esencial la labor de los municipales en Mar del Plata, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ha levantado la voz en protesta, solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo ante lo que denominan medidas “persecutorias” por parte del jefe comunal.

 

En una nota dirigida al delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Daniel Buccico, el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el adjunto Daniel Zacarías, expresaron su preocupación. “Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el intendente Montenegro”, señala el comunicado, haciendo referencia a las medidas propuestas.

 

Entre las principales preocupaciones del sindicato se encuentra la modificación unilateral y supuestamente ilegítima del régimen de licencias por presentismo. Según los dirigentes gremiales, esta modificación constituye una vulneración de los derechos laborales constitucionalmente reconocidos, ya que, según recuerdan, la licencia en cuestión fue establecida en el año 2001 como una alternativa al presentismo, que representaba un aumento salarial del 10%. “Debido a la crisis económica se cambió el pago de presentismo por licencia de 5 días hábiles. Más que un premio fue un castigo”, recalcan desde el STM.

 

Además, el sindicato denuncia la firma de un decreto por parte del intendente Montenegro para eliminar las ausencias justificadas en el marco de un paro convocado por el STM, calificando esta medida como una violación de los derechos constitucionales de los trabajadores, especialmente el derecho a la huelga.

 

Otro punto de conflicto es el proyecto para declarar la esencialidad de las tareas de los municipales, que el STM considera inconstitucional y una extralimitación de las competencias legislativas del municipio. Según los dirigentes sindicales, esta declaración limita el derecho constitucional a la huelga y carece de análisis de legalidad.

 

En el contexto de una negociación paritaria tensa, con una inflación del primer trimestre del 56% y un incremento salarial del apenas 10%, el STM sostiene que todas estas medidas se dan en un marco de falta de diálogo y posibilidades de negociación. Ante esta situación, el sindicato no descarta recurrir a la justicia en busca de soluciones.

 

Comentarios de los lectores

  1. Mario dice:

    Se merece que cada vez entren menos profesionales a trabajar en la municipalidad. No se da cuenta este hombre…que se vayan los médicos, los docentes…y que no consiga ni a mandraque para cumplir tareas en los puestos. Vergüenza queriendo imponerse así. No se resuelve así. Cuánto autoritarismo…y se decían el gobierno del diálogo. Vergüenza dan.

  2. Jonatan braganza dice:

    Mi nombre es jonatan braganza ex empleado municipal donde ya hace más de un año me echaron con 10 años de antigüedad para montenegro no soy apto para la municipalidad nunca me pagaron Nada de mi trabajo soy padre de familia con 2 hijos asta hoy nadie hizo nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *