Ingresó al Concejo el proyecto que busca declarar “esenciales” a los trabajadores municipales

Ingresó al Concejo el proyecto que busca declarar “esenciales” a los trabajadores municipales

El Ejecutivo presentó hoy el expediente para ser tratado por los bloques. El mismo intenta que los empleados públicos y funcionarios del municipio no realicen paros.

lunes, 15 de abril de 2024

El Ejecutivo presentó esta tarde el proyecto de ordenanza para declarar “esenciales” a los municipales.

 

El gobierno local resalta en su mensaje de elevación al Legislativo que “tanto los empleados como los funcionarios que realicen estas tareas consideradas esenciales no podrán llevar adelante un paro”. Y sostiene que el fundamento está dado por la relevancia de sus deberes, destinados a “satisfacer las necesidades básicas de los vecinos, garantizando el acceso equitativo y continuo a estos servicios”.

 

En otro pasaje, el gobierno local plantea que “los servicios públicos constituyen un conjunto de actividades prestacionales a cargo del Estado dirigidas a satisfacer necesidades sociales básicas y atender exigencias colectivas de la comunidad en miras a concretar el bien común y el bienestar general”.

 

“Dentro de estos -apunta el Ejecutivo- hay servicios públicos que para el estado son indelegables, tales como la seguridad ciudadana, la policía y la administración de justicia. También hay otros cuyas características y finalidad permiten que puedan ser ofrecidos y prestados paralelamente por instituciones privadas, sin que ello implique que el Estado pueda desentenderse de su obligación principal de asegurarlos, como es el caso de los servicios sanitarios, hospitalarios y educativos”.

 

“El concepto de servicio público esencial es dinámico y ha ido evolucionando en función del rol que se le otorgaba al Estado hasta llegar al día de hoy, en donde podemos considerar que todas las funciones desarrolladas por el Estado resultan esenciales para el ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía”, agrega el Ejecutivo.

 

También se destaca que, “en numerosas ocasiones, ciertos actores de índole sindical y política se han impuesto por sobre el interés general”. Y que desde el retorno de la democracia “se ha hecho uso político-partidario de decisiones de índole gremial, llevando al cese de las actividades que hacen al funcionamiento del Estado, como una forma de presionar por decisiones políticas”.

 

Ahora, resta que se debata en el Concejo Deliberante y que cada bloque exprese si está de acuerdo o no con la propuesta. Se esperan días tensos en la órbita municipal.

Comentarios de los lectores

  1. Maicrix dice:

    Esencialidad: sueldos dignos. Fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *