Alertan por estafas virtuales a través de mensajes de texto: simulan ser Correo Argentino

Alertan por estafas virtuales a través de mensajes de texto: simulan ser Correo Argentino

Los estafadores simulan ser empresas de correos para robar información y dinero bajo la modalidad llamada "smishing". En otros países ocurre lo mismo con diferentes empresas, como USPS o Fedex.

sábado, 13 de abril de 2024

Una modalidad de estafa virtual está dando la vuelta al mundo y pone en peligro a muchas personas que caen ante ella. A través de mensajes de texto, los estafadores se hacen pasar por empresas de correos, solicitando información personal y hasta pagos para liberar supuestos paquetes provenientes del extranjero a nombre de la víctima.

 

Los mensajes de texto enviados por los estafadores simulan provenir de diversas empresas de correos, como Correo Argentino, con el objetivo de engañar a los destinatarios. En el caso de Correo Argentino, los mensajes indican situaciones como «el paquete llegó al almacén, pero no pudo ser entregado» o «la entrega de paquetes ha sido suspendida», incitando a la víctima a ingresar a un enlace para proporcionar información adicional o realizar un pago.

 

Una persona víctima del engaño compartió su experiencia, donde contó cómo ingresó a un enlace proporcionado en el mensaje y terminó proporcionando información personal que permitió a los estafadores vaciar su cuenta bancaria.

 

 

Este tipo de estafa, conocida internacionalmente como «smishing», se caracteriza por utilizar mensajes de texto para engañar a las personas haciéndose pasar por empresas legítimas. En el caso de Correo Argentino, los estafadores solicitan pagos para «proceder con la liberación» de paquetes supuestamente retenidos en el extranjero.

 

Ante esta situación, el Correo Argentino emitió una aclaración, enfatizando que «bajo ninguna circunstancia» solicitan transferencias monetarias y que su único medio autorizado para la gestión de envíos internacionales es a través de su sitio web oficial.

 

Además, la empresa tomó medidas legales, presentando una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para solicitar el bloqueo de los medios de comunicación utilizados por los estafadores y denunciar a los responsables de las cuentas bancarias asociadas a estos fraudes.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS VIRTUALES

 

    • Nunca ingresar a un link enviado por un remitente desconocido.

 

    • En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactar a la empresa por medio de las vías oficiales.

 

    • No aportar datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.

 

  • En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacer la denuncia formal en Fiscalías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *