Alto acatamiento al paro docente en Mar del Plata

Alto acatamiento al paro docente en Mar del Plata

La CTERA lleva adelante un paro nacional docente. En Mar del Plata adhieren los docentes de Suteba y los municipales. La medida de fuerza tiene un alto acatamiento en la ciudad.

jueves, 4 de abril de 2024

Los docentes agrupados en CTERA, el principal gremio del sector, llevan adelante este jueves un paro nacional en reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Inventivo Docente (FONID) y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

 

El gremio hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios reclamos. Además de protestar por los derechos docentes, la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales.

 

En Mar del Plata adhieren a la medida de fuerza los maestros nucleados en Suteba y también los docentes municipales. Los primeros datos que manejaban desde Suteba es que la medida tiene un alto acatamiento. El mismo rondaría el 85%. En el caso de los municipales el acatamiento es total.

 

“De acuerdo al mandato de asamblea sectorial, los docentes municipales adhieren al paro nacional decretado por CETRA”, indicaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

 

El malestar entre los gremios docentes viene en aumento a lo largo de estos meses y este último tiempo comenzaron a hablar de una gran protesta nacional en reclamo de mejoras salariales. El Poder Ejecutivo hizo a mediados de marzo una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.

 

Las diferencias con los sindicatos suma tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes. Para la CTERA, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *