La Odisea de Javier “Ulises” Milei

La Odisea de Javier “Ulises” Milei

El Presidente Javier Milei dificulta su labor y al camino sinuoso que tiene por delante, le agrega obstáculos exhibiendo su accionar como una lucha épica. En términos deportivos gana algunos partidos, pero si quiere la copa de campeón debe tratar mejor a aliados y a opositores y generar un clima con consensos para lograr las necesarias reformas estructurales fundamentales para la continuidad de su programa económico.

lunes, 25 de marzo de 2024

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el Decreto N° 819/2019 que manejaba Juan Grabois recibía un goteo diario del 9% del Impuesto País, el Presidente lo considera una «caja negra de la política». Osvaldo Giordano, el ahora exjefe de la Anses, descubrió que el organismo le pagaba 20.000 millones de pesos al año en concepto de seguros al Banco Nación, que subcontrataba a otras aseguradoras privadas. El pago tuvo origen en un decreto de Alberto Fernández que según “Página 12” del 26 de febrero consistía en “Un turbio sistema de intermediarios, el marido de una secretaria de Fernández y un muy influyente bróker financiero con terminales políticas varias, que ahora estarían pataleando por la caída de un generoso negocio”.  Futuro incierto tienen los 29 Fideicomisos, cuya consideración trabaron la Ley Bases, el gobierno quiere controlarlos o eliminarlos. No es algo nuevo “Martín Guzmán quiso emprolijar los fondos fiduciarios y le pegaron un voleo en el traste” dijo el periodista de investigación Hugo Alconada Mon.

 

La codicia, la ambición, la corrupción tampoco son novedad. En el capítulo quinto de su “Política” Aristóteles menciona “la avaricia de los hombres es insaciable, y dicen al pronto que se contentarían con diez maravedises, y cuando los han alcanzado, siempre apetecen más, hasta no ver el fin de sus deseos; porque la naturaleza de la codicia no tiene término y casi todos los hombres viven por satisfacer su codicia”.  Todo lo que en la actual gestión se destapa, parece convalidar este principio expuesto por el filósofo hace dos mil cuatrocientos años.

 

Mientras se analiza el pasado y se investiga, lo que se toca aparece contaminado.

 

Lo ocurrido en el INADI y en TÉLAM, “que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el Presidente, organismos que desvirtuaron buenas ideas. En ambos casos el ejecutivo NO intentó corregir las ineficiencias, tomó la decisión de cerrarlas. Lo propio sucede con desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita que fuera titular de la Secretaria de Inclusión Social del Ministerio del Desarrollo Social, subsecretario de Agricultura Familiar durante el Gobierno de Cristina Fernández fue acusado por la Oficina Anticorrupción en diciembre de 2023, antes del cambio de gobierno, por violar la Ley de Ética Pública, luego el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia penal por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público porque como funcionario público decidió el envío de fondos favoreciendo a la Federación Evita y a la Cooperativa La Patriada, dos entidades que él integraba.

 

Los que toman decisiones tienen que tener en cuenta que Milei detecta una infección en un dedo y resuelve cortando el brazo. Es su estilo.

 

En medio de un ajuste brutal sentenciado por la frase NO HAY PLATA, asimilable a una operación de traumatólogo, sin cirugía fina, parece buena idea que la ayuda social llegue en forma directa. Está abocado a lograrlo. Es fácil decirlo, difícil implementarlo, agrega otra lucha épica. Hernán Lacunza dice: no hay que hacer las cosas con un hacha, sino con un bisturí.  Por el momento el bisturí no está disponible.

 

A Javier Milei le gusta romper tradiciones y lo demostró al convocar a los legisladores un viernes a las 21 horas que hace 150 años se hace de otro modo, con el uso de un atril y sin los presidentes de las cámaras a su lado, brindó su primer discurso frente al Parlamento y dio inicio al período 142° de sesiones ordinarias. Los ejes fueron sus afirmaciones sobre la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández, el déficit fiscal y la inflación. Dijo: “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto, de acuerdo y no de conflicto”, fiel a un estilo de alternar confrontación con negociación.

 

La palabra epopeya proviene del griego: epos significa “narrado mediante la palabra” y poiein “creación, obra”, se conocen desde hace cinco mil años, por ejemplo la de Gilgamesh, héroe y rey de Uruk donde aparece la tradición mesopotámica como el diluvio universal, relato que se preservó en tablillas de escritura cuneiforme data del año 2.570 AC.

En economía el gobierno nacional logró en el primer bimestre superávit fiscal y financiero, un balance comercial positivo, superávits gemelos como en la gestión de Néstor Kirchner, lo que provocó que las variables financieras evolucionaran convenientemente.  La contracara es la recesión provocada con reducción en valores reales de ingresos (salarios y jubilaciones). Debido a la endeble posición de reservas netas del BCRA no había muchas alternativas y la devaluación cumplió su cometido con la típica disyuntiva de una depreciación de nuestra moneda en momentos de estanflación donde hay que elegir entre estancamiento e inflación a sabiendas que los instrumentos que ayudan a resolver un tema complican el otro. En las aulas universitarias es un típico ejemplo de conflicto de objetivos.

 

El programa económico se basa en tres componentes que se vienen implementando en forma secuencial. El primero es restaurar la estabilidad macroeconómica, es decir, eliminar el déficit fiscal, aumentar las reservas internacionales, eliminar las restricciones cambiarias, el cepo y restablecer el equilibrio de los precios relativos claves, mediante la devaluación y la liberalización de precios. Está en ejecución, lo realiza el ejecutivo sin necesidad del Congreso.

 

Generalmente una epopeya incluye elementos y características como un héroe legendario (Ulises) un ambiente grandioso, un argumento heroico, personajes divinos, (“las fuerzas del cielo”) aventuras sobrehumanas con heroísmo y valentía, participación de lo sobrenatural, un estilo épico de escritura y un narrador que sabe y ve todo.

 

La mejora fiscal se dio postergando y pisando pagos en el sector público, este ajuste de caja que incluyó la supresión de la Obra Pública no puede sostenerse en el tiempo.  La postura de Milei de retirar la Ley Bases, y de pelearse con todos aquellos que tienen que votar hace que la continuidad del plan económico dependa de una alta inflación con baja de tasas de interés para licuar gastos, bajarla frenará la licuación y urgen las reformas estructurales que permitan consolidar el equilibrio fiscal cuando la licuadora deje de funcionar.

 

La Odisea narra la historia del héroe griego Odiseo, conocido en Occidente como Ulises, el viaje de regreso a su reino de Ítaca donde le esperan su esposa Penélope, rodeada de pretendientes, y su hijo Telémaco. Un trayecto de un mes de navegación que se alarga, por obstáculos y complicaciones aproximadamente diez años, los mismos que duró la guerra de Troya. Llama la atención el paralelismo con el planteo de Milei, si lo acompañan en las reformas el camino se transita más rápido.

 

Marzo y abril son meses difíciles, lo dijo el Presidente, porque si bien se avanzó en la corrección de las distorsiones de precios relativos, en estos meses comienzan las clases con mayores gastos para las familias, llegarán las facturas de servicios con suba de tarifas para disminuir subsidios, la baja de la inflación puede atenuarse.

 

El punto central es político para saber ¿cómo Milei logra gobernabilidad?.  Quedó en evidencia que si no piensan íntegramente como él son traidores. Alejandro Borensztein, Ricardo López Murphy, Lali Espósito, Mirtha Legrand forma una lista de “notables” que fueron atacados por el Presidente que también se pelea con los gobernadores, primero con el de Chubut Ignacio A. Torres y mantiene una postura beligerante con su oponente ideal: el gobernador bonaerense Axel Kicillof agitando por estos días la rebelión fiscal,  llegando al extremo de enfrentarse con la Vicepresidente Victoria Villarruel aunque luego fuera desmentido con la foto de espaldas abrazados a la salida del acto en la embajada de Israel.

 

En su mensaje de apertura de sesiones del Congreso parecería haber recapacitado y dijo: “Quiero aprovechar para mandarles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes a que depongamos nuestros intereses personales y que nos encontremos en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo para la firma de un nuevo contrato social, llamado pacto de Mayo”.

 

No olvidemos la debilidad que tiene un Presidente de segunda vuelta con un Congreso de primera, lo que reaviva el relato de la epopeya.  Igual cuenta con apoyos circunstanciales como por ejemplo la reaparición de Martín Guzmán elogiando a Milei e indirectamente criticando a Cristina. Respecto al déficit fiscal señaló que se trataba de un tema tabú en el peronismo-kirchnerismo al estar vinculado a un presunto ajuste y marcó como positivo que Milei haya «abierto esas discusiones». El economista señaló que «el modelo que se pregonaba estaba y está agotado», lo que genera tensiones internas.

 

El segundo componente del programa económico son las reformas estructurales que requieren de tener mayorías o generar consensos en Diputados y Senadoras, entre otras medidas incluye desregular los mercados (donde el laboral es particularmente importante), abrir la economía para aumentar la productividad, fomentar la competencia, realizar reformas previsionales e impositivas incluyendo un blanqueo. Estas son medidas que buscan restablecer el crecimiento de largo plazo y salir del estancamiento.  Milei sigue en campaña a los efectos de lograr en las elecciones de medio término del 2025 algo más de apoyo para poder implementarlas.  Aquí necesita del Congreso que ya le mostró los dientes, con el rechazo en senadores del DNU.

 

El tercer componente es un programa integral de sintonía fina para entonces sí lograr una baja de la alta inflación, con las reformas implementadas que le daría la sostenibilidad necesaria que hoy son una incógnita.  Los mercados han reaccionado positivamente ante los avances en la estabilización. Si el Gobierno se encamina a eliminar definitivamente el déficit fiscal y a un aumento de las reservas internacionales, es lógico esperar que pueda seguir pagando la deuda normalmente y así evitar un default u otra reestructuración de la deuda que es innecesaria dado que Argentina no tiene problemas de solvencia.

 

En conclusión, un presidente que convive con el conflicto, lo genera y lo potencia con un programa que ha tenido un balance de los primeros 100 días que muestra que la economía está mejor que en noviembre del año pasado, pero que todavía no está bien. El mayor logro es el tránsito por un camino de una economía más desregulada, que estaba sin reservas, y con un déficit fiscal elevado y la eliminación de privilegios que distintos sectores han tenido durante años. La reducción del déficit fiscal, la suba de reservas internacionales, logró el aumento en el precio de los bonos con la disminución del riesgo país y un importante reacomodamiento de precios relativos, poco progreso en la eliminación del cepo que se hará en los próximos meses y muchas incógnitas en las reformas estructurales.  Entretanto, como le sucedía al capitán Ahab, que insistía para que lo llamen “Ismael” tal vez Milei prefiera que lo llamen “Ulises”.

 

José Luis Stella

Licenciado en Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *