Confirmaron el procesamiento de Pampillón como líder neonazi de Mar del Plata

Confirmaron el procesamiento de Pampillón como líder neonazi de Mar del Plata

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la decisión tomada en noviembre de 2022. Los argumentos de las partes.

lunes, 19 de febrero de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento dictado en noviembre de 2022 contra Carlos Pampillón, acusado de liderar la banda neonazi que ya fue condenada por haber cometido múltiples ataques de odio entre 2013 y 2016 en la ciudad. “De acuerdo a la prueba producida,  asumió el carácter de líder u organizador de un conjunto de agrupaciones u asociaciones que promovieron la discriminación racial o religiosa, por razones de nacionalidad o etnia”, ratificaron los jueces.

 

La confirmación de los procesamientos que había dictado el titular del Juzgado Federal Nº1Santiago Inchausti, fue formalizada este lunes por los jueces subrogantes de la Cámara marplatense Martín Bava y Gabriel Di Diulio al analizar los recursos de apelación presentados por la defensa de Pampillón y por la de otro procesado, Rodrigo De los Santos. A su vez, Rodrigo La Puente, el tercer procesado en este nuevo tramo de la causa, no discutió el procesamiento por lo que su situación no debió ser analizada en esta instancia.

 

Los camaristas, concretamente, confirmaron el procesamiento de Pampillón por ser el jefe de la organización y el de De los Santos por integrarla, aunque descartaron la acusación por el delito de amenazas ya que antes de su resolución el propio juez de primera instancia había resuelto sobreseerlos parcialmente por dos hechos en particular al dictar la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido.

 

La acusación se centra en haber sido jefe o haber participado -de acuerdo a las acusaciones en particular- “de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, bajo la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *