Donaron casi $12 millones al HIGA en acuerdos judiciales por falsificación o defraudación

Donaron casi $12 millones al HIGA en acuerdos judiciales por falsificación o defraudación

Se trata de resoluciones que se adoptaron como parte del cierre de 40 causas en los últimos ocho meses en la Justicia Federal.

jueves, 25 de enero de 2024

Casi $12 millones fueron donados en los últimos ochos meses al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por parte de personas acusadas en 40 causas penales por falsificación o defraudación tramitadas en la Justicia Federal de Mar del Plata como parte de acuerdos alcanzados para la resolución de los casos.

 

El dato fue difundido por la Fiscalía Federal N°2 al trazar un balance de causas judiciales tramitadas entre abril y diciembre pasado en las que se dispusieron soluciones alternativas mediante acuerdos entre la Justicia y las personas acusadas.

 

En detalle, explicaron que fueron 40 las causas cerradas con acuerdos entre las partes por medio de los cuales se canalizó la donación de casi $12 millones que fueron destinados a la Asociación Civil Amigos del Hospital Regional de Mar del Plata, desde donde se aportaron los fondos para arreglos de camas y sillas de ruedas, una batería para el compresor de oxígeno, provisión de repuestos para ambulancias, la impermeabilización de techos de los quirófanos y aportes para la construcción del centro comunitario para salud mental, entre otras acciones.

 

De acuerdo a lo detallado, el 70% de las causas en las que se alcanzó a salida alternativa fueron abiertas por el delito de “falsificación de instrumento público y/o el uso de documentación adulterada”, vinculados centralmente a la tenencia de cédulas de identificación de autos apócrifas. También explicaron que hubo casos de violación a la ley de marcas y a la ley de comunicaciones móviles, falsificación de moneda y defraudación por el uso de una tarjeta de compras falsa.

 

Por ejemplo, en un expediente contra un hombre acusado de encubrimiento por el contrabando de cigarrillos se llegó a un acuerdo de juicio abreviado en el que el imputado reconoció el hecho y fue condenado a dos años de prisión en suspenso además de la multa.

 

En tres de los casos se aplicó la probation o suspensión del juicio a prueba además de la multa y el resto de los acuerdos tuvo su fundamento normativo en uno de los artículo del Código Penal que establece que la acción penal se puede extinguir “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *