La Justicia condenó al Municipio y dictaminó que el Parque Camet se encuentra en una “situación de riesgo ambiental”

La Justicia condenó al Municipio y dictaminó que el Parque Camet se encuentra en una “situación de riesgo ambiental”

La EcoAsamblea de Parque Camet celebró el fallo que condenó al Municipio y destacó que está “orientado al bienestar de la población a través del cuidado del ambiente”.

martes, 5 de septiembre de 2023

La Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativo falló a favor de una presentación de la EcoAsamblea Parque Camet y ordenó a la Municipalidad de General Pueyrredon a cumplir con un plan de gestión integral en ese espacio natural de Mar del Plata.

 

En los últimos años el avance de emprendimientos privados sobre Parque Camet, a partir de la cesión de tierras por parte del Municipio, ha ido afectando a esa reserva forestal.

 

Por esta razón, esta organización ambientalista decidió acudir a la justicia y tras un primer fallo adverso ocurrido el año pasado, en las últimas horas la Cámara de Apelaciones les dio la razón.

 

Al respecto, el abogado de la organización Juan Pablo Molina, celebró el fallo y remarcó que es un pulmón verde y un espacio público donado por la familia Camet. “Los clubes que se estaban instalando no estaban cumpliendo con el estudio de impacto ambiental”, sostuvo.

 

Además, en diálogo con radio Mitre, el letrado indicó que la sentencia es muy interesante porque no solo tiene efectos hacia el Parque Camet. “Va a repercutir en toda la región y sienta un precedente. Debería estar orgullosos por el resultado porque es un beneficio para todos los vecinos y no debería ser apelada por el Municipio”, concluyo.

 

Los jueces Elio Ricitelli, Roberto Mora y Diego Ucin ordenaron al municipio a que implementen una serie de medidas tendiente a mejorar la situación del Parque Camet, ubicado al norte de Mar del Plata y que ofrece más de 100 hectáreas de espacio verde.

 

Entre las acciones que se deberá llevar adelante, se destaca la realización de un relevamiento ambiental, una serie de “trabajos prioritarios” y el diseño y puesta en marcha de un “plan de gestión integral” de la reserva forestal y paisajística.

 

Además, ante futuras cesiones de espacios a clubes o instituciones, se deberá efectuar un estudio de Impacto Ambiental.

 

También, los jueces fijaron un plazo a cinco años para que se reduzca la cantidad de espacios cedidos a privados al 15% de la porción total del predio.

 

Carolina García, investigadora y referente de la Ecoasamblea Parque Camet, celebró la decisión de la justicia al tiempo que resaltó que la medida “afectará favorablemente a los humedales, a la arboleda y a las aves del lugar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *