Crisis del sector inmobiliario: en los últimos cinco años las operaciones cayeron un 30%

Crisis del sector inmobiliario: en los últimos cinco años las operaciones cayeron un 30%

En el primer cuatrimestre del 2023 se registró un promedio mensual de solo 641 escrituras y 28 hipotecas en General Pueyrredon.

jueves, 1 de junio de 2023

El sector inmobiliario atraviesa una profunda crisis en los últimos tiempos con números  de operaciones que son alarmantes.

 

En General Pueyrredon se registraron en abril 752 escrituras, mientras que en el primer cuatrimestre de este año hubo un promedio mensual de 641 y solo 28 hipotecas.

 

Según el martillero y corredor público, Diego Del Valle, la situación es mas que preocupante. “Los números reflejan una crisis del sector, desde 2018 hasta acá el mercado cayó un 30% promedio en cantidad de operaciones”.

 

Además, sostuvo que “todavía no están reflejados los números que van a llegar en los próximos 60 o 90 días respecto al problema salarial que ha tenido el registro de La Plata  y que no nos permitió generar operaciones”.

 

Por último, Del Valle marcó un futuro sombrío para lo que resta de este año por las elecciones de agosto y octubre. “El mercado inmobiliario lo sufre porque se produce una parálisis. Será un 2023 con números que mostrarán un piso histórico en escrituras”.

Comentarios de los lectores

  1. Toto dice:

    Son muchos y variados los factores que ocurren para que haya crisis en el sector inmobiliario de nuestra ciudad y en otras. Ergo: 1) la inflación, 2) la falta de materiales de la construcción importados que no se consiguen, por negligencia del Gobierno Nacional, 3) edificios a estrenar que ofrecen posesión inmediata pero no la escritura traslativa de dominio pues, seguramente, no cumplieron con el plano original o adeudan impuestos, 4) el Registro de la Propiedad de La Plata, que no funciona o lo hace irregularmente, 5) los cepos al dólar, salvo que el comprador los tenga ahorrados, 6) en la mayoría de los casos las propiedades están sobrevaluadas, 7) reciclado de inmuebles que se ofrecen en venta, la mayoría de 50 o 60 años de antigüedad, que designan escribanías para la operación de compra-venta, ya que no cuentan con las escrituras respectivas, sino poderes irrevocables. Muchos compradores no los aceptan por tres motivos fundamentales, a) el comprador tiene derecho a elegir a su escribano de confianza, b) dichos poderes no reflejan verdaderamente el bien a adquirir desconociendo, por ejemplo, cuál es su valuación fiscal; si existen embargos o inhibiciones, c) aseguran que tanto los caños de gas, agua, electricidad son nuevos. Quien da fe de ello, etc. etc.
    No obstante, algunos empresarios de «otro planeta», están promocionando «edificios premium» en Mar del Plata frente al mar pues, según ellos, son muy demandados. ¿POR QUIENES?. Me gustaría saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *