Llega la murga Despuntando Vicios con el espectáculo “No todo está en venta”

Llega la murga Despuntando Vicios con el espectáculo “No todo está en venta”

La murga de estilo uruguayo nació como emergencia de la palabra y del canto a finales del 2020. El próximo a las 21, en el Teatro Roxy, los integrantes del grupo suben a escena para cantar temas propios y versiones del cancionero popular.

miércoles, 18 de enero de 2023

Conmovidos por la necesidad de decir y de cantar, la murga marplatense dio sus primeros pasos en el marco de la pandemia con el espectáculo “La espera”, la cual permitió ponerle humor, música y sobre todo palabras a ese limbo que aguardaba una “nueva realidad” pospandemia, prometida desde la academia, la política y los medios.

 

La encrucijada que la pandemia pareció configurar, entre una nueva realidad y un escenario tendencial, encontró su cauce en este último camino. Las leyes del mercado, el capitalismo feroz y la necesidad de consumo, aparentaron tambalearse, pero, de manera gradual, volvimos a situarlas en el centro de nuestras vidas, relegando sentimientos, corriendo nuevamente detrás del tiempo, las obligaciones y la necesidad efímera y constante de tener.

 

“Por eso es que montamos este espectáculo llamado -No todo está en venta-, para poner en discusión la impoluta vigencia del “cuanto tengo, cuanto valgo”. Decidimos hablar de la venta y de la compra. Del poder y la necesidad. Del venderse y del vendarse, como modo de jugar a ciegas un juego cuyas reglas no conocemos, pero creemos dominar. De la ceguera y del fanatismo. Del fanatismo y la exclusión”, explicaron desde la agrupación.

 

Como guiño a un sistema regido por la obsolescencia programada, “trabajamos con materiales y elementos de descarte tanto en la utilería como en el vestuario”. La dramaturgia de esta obra está atravesada por el ensamble y la yuxtaposición de elementos y materialidades que copan tanto el espacio físico como las corporalidades de las y los murguistas.

 

La propuesta general del espectáculo apunta a recomponer una estética, pero sobre todo una ética que sostiene que, aunque permanezcamos inmersos en un sistema capitalista que nos desgarra, nos preocupa, nos desconcierta y nos conmueve, radica en las personas la posibilidad de construir, desde lo colectivo, intersticios a modo de resistencia que alimenten la esperanza de que “No todo está en venta”.

 

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *