Exploración off shore: “El intendente es el principal responsable de que se pierda esta oportunidad por su mezquindad política”

Exploración off shore: “El intendente es el principal responsable de que se pierda esta oportunidad por su mezquindad política”

Así lo expresó el concejal liberal, Alejandro Carrancio, tras el anuncio de la empresa Equinor sobre la posibilidad de suspender la ejecución de los trabajos sobre la costa bonaerense.

sábado, 3 de diciembre de 2022

 

Días atrás, el buque BGP Prospector que estaba contratado por YPF y la estatal noruega Equinor para realizar los estudios sísmicos offshore en búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino dio la vuelta y se retiró a otras aguas.

 

La razón tiene que ver con la judicialización que todavía inhabilita la realización de la actividad offshore. Estaba previsto que en noviembre comience la prospección sísmica. Hasta el momento, la Cámara Federal de Apelaciones Mar del Plata no falló sobre una medida cautelar pedida por organizaciones ambientalistas y que el juez federal Santiago Martín mantiene desde octubre.

 

Como resultado, peligra la posibilidad de los trabajos frente a las costas bonaerenses y desde varios sectores mostraron preocupación por lo sucedido.

 

Uno de ellos fue el concejal liberal, Alejandro Carrancio, quien manifestó que “gracias al amparo presentado por el Intendente, Guillermo Montenegro, en conjunto con las organizaciones ambientalistas autoconvocadas, nuestra ciudad está perdiendo una oportunidad única. El desarrollo de la industria petrolífera puede significar otra Vaca Muerta para Argentina y Mar del Plata”.⁣

 

El Intendente, quien debería ser el primer lobbista de la ciudad para su crecimiento… resulta el 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 por una decisión personal, carente de argumentos, y que se funda en su mezquindad política, hayamos perdido ya un año y de que estemos en la situación que nos encontramos hoy. Tal conducta se traduce en la imposibilidad concreta que un proyecto que traía aparejado una transformación de la matriz productiva y que resolvería en gran parte la problemática de empleo, siendo que más de 120 mil puestos de trabajo se generarían de manera directa e indirecta”. continuó el edil.

 

Además, Carrancio manifestó que “el sector petrolero es el que tiene el efecto multiplicador más grande en la generación de empleo directo e indirecto del país. Por cada empleo directo nuevo, esta industria genera 6.1 puestos de trabajo en toda la economía. Además,  ayuda a crecer a otros sectores de la economía local como la construcción, hotelería, gastronomía, transporte, servicios, etc. En definitiva, impulsar el círculo productivo de nuestra ciudad como nunca antes”.

 

Por su parte, desde el bloque liberal descartaron la posibilidad de un impacto en el ambiente, “los estudios demostraron el casi nulo riesgo ambiental de estas plantas. Los yacimientos se encuentran entre 300 y 400 km. lejanos a la costa (casi como la distancia entre La Plata y Mar del Plata). En muchos otros países, con distancias mucho menores, hasta coexisten perfectamente el offshore, la pesca y el turismo. Río de Janeiro, por ejemplo, desde hace aprox. 50 años, tiene a unos 200 km. de sus costas plataformas offshore, que explican el 15% del PBI de esa región. Nada de ello ha impedido el desarrollo del turismo. Nunca se ha escuchado a ningún argentino que 𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗶𝗿 𝗮 𝗥í𝗼 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗽𝗹𝗮𝘁𝗮𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘀”.

 

Por último, indicó “el intendente en vez de presentar escritos para impedir que esta inversión público-privada venga a la ciudad, debería estar bregando para obtener mayores regalías en pos de mejorar la 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 de nuestros vecinos y producir más y mejores “laburos” como demagógicamente dice. Ahora estamos a la espera de una decisión favorable de la Cámara levantando la medida cautelar, para recién ahí poder coordinar una nueva fecha con el buque explorador (hay muy pocos en el mundo y tienen contratos vigentes) y las ventanas ambientales que permiten la realización de estos estudios”.

 

Cabe destacar que según el contrato, el buque estaba disponible desde el 1° de noviembre, pero, al no tener el visto bueno judicial, YPF y Equinor definieron darlo de baja el 24 de noviembre. Para cancelarlo, las compañías tuvieron que pagar US$ 6 millones por la disponibilidad del buque y una multa. En los hechos, no se trata solamente de la cancelación de un contrato millonario, sino de la demora a nivel general de la exploración offshore en la Argentina. En las distintas cuencas del Mar Argentino podría haber importantes recursos hidrocarburos, sobre todo en petróleo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *