El ajuste anual para los contratos de alquiler ya llegó al 54% de aumento

El ajuste anual para los contratos de alquiler ya llegó al 54% de aumento

El Martillero marplatense y referente del sector, Diego Del Valle expresó que “los profesionales inmobiliarios de todos los colegios del país hemos marcado desde siempre los dos problemas que iba a traer la nueva ley de Alquileres. Actualmente nos dan la razón estos números”. 

lunes, 2 de mayo de 2022

La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar. Si bien la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, tanto inquilinos como propietarios continúan regidos según lo impuesto por la ley vigente. 

 

Por esta razón, a partir de ayer, primero de mayo, los nuevos contratos firmados con la ley 27.551 que se celebraron hace un año tendrán casi un 54% de aumento, según lo indica el Índice de Contrato Locación (ICL) emitido mensualmente por el Banco Central de la República Argentina.

 

Para profundizar sobre este tema, desde Loquepasa.net nos pusimos en contacto con el Martillero marplatense y referente del sector, Diego Del Valle. En ese sentido expresó: Los profesionales inmobiliarios de todos los colegios del país hemos marcado desde siempre los dos problemas que iba a traer la ley 27.551. Actualmente nos dan la razón estos números”. 

 

Si propietarios e inquilinos se pudieran poner de acuerdo libremente en la forma de indexar cada contrato, esto haría que el año pasado se hubiesen celebrado contratos con actualizaciones alrededor del 20 por ciento semestral. Eso le hubiera dado mucho menos impacto al inquilino para pagar. También haría que el propietario pueda ir acomodando el valor del alquiler frente al grave problema que tenemos, que es el tema de la inflación”, agregó Del Valle.

 

Por otro lado, el referente local de los martilleros se refirió al “otro grave problema que tiene la ley, el plazo mínimo del contrato, que obliga un contrato a 3 años y atenta contra la generación de oferta de alquileres”. 

 

En ese sentido, Del Valle dijo: “Observamos que la gran mayoría de propietarios pone las propiedades en venta antes que hacer un contrato a 3 años. Si este plazo se volviera a lo establecido en el código de 2015, algunos propietarios se animarían a volver a alquilar

 

Finalmente, el martillero explicó que los profesionales del sector están de acuerdo con la mayoría de lo estipulado con la ley. “Estamos a favor de todos los derechos que esta ley trajo a los inquilinos. Estamos todos de acuerdo, solamente cuestionamos estos dos puntos, el del plazo y la posibilidad de que el propietario y el inquilino puedan acordar la actualización del precio, para mejorar estas dos situaciones”, finalizó.

 

Comentarios de los lectores

  1. Pame dice:

    Un 20 semestral es un 40 anual, sigue siendo mucho. Pero no sólo es la renovación, son los chantas de martilleros q cobran lo que quieren. La inmobiliaria por la q alquilo me dijo, el colegio me autoriza, la sra me quería cobrar de honorarios un mes, y la ley dice perfectamente 2% el inquilino 2% el dueño , eso es la comisión del martillero , el sellado debe ser GRATIS , si la valuación fiscal del inmueble es menor a 1.700.000 pesos y si es más es un 0.5 %. Averiguar las garantías no es más de 600 pesos….pero los martilleros hacen y cobran lo q quieren …sino aandate atrás hay cola para alquilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *