“Es cada vez más difícil para un inquilino conseguir una vivienda en Mar del Plata”

“Es cada vez más difícil para un inquilino conseguir una vivienda en Mar del Plata”

La reforma a la Ley de Alquileres que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta y generando incertidumbre para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar.

lunes, 7 de febrero de 2022

La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar.

 

Entre los requisitos problemáticos que la ley impone, se encuentra un plazo mínimo de 36 meses con ajuste una vez al año basado en un índice creado por el Banco Central, calculado en función de la inflación y el ajuste de salarios.

 

Para conocer esta situación con mayor profundidad, desde Loquepasa.net dialogamos con un referente del sector, el martillero Diego Del Valle, quien explicó que “han pasado más de dos meses de que uno escuchó, sobre todo en plenas elecciones, que los distintos sectores políticos ponían en primer tema la grave problemática que se estaba dando con la reforma de la ley de alquileres. Sin embargo vemos que mes a mes esta situación se agrava, es decir, pasan los  meses y es cada vez más difícil para un inquilino conseguir una vivienda en Mar del Plata”.

 

Según explicó Del Valle, el principal efecto negativo que dejó esta reforma de la ley es la abrupta disminución de la oferta de propiedades en alquiler y detalló: “hay una problemática para encontrar departamentos chicos. Se está dando también una grave problemática para aquellos que están buscando un alquiler para sus hijos que vienen a estudiar a la ciudad de Mar del Plata, sobre todo en un año donde pareciera que la presencialidad  va a estar en todo nivel”.

 

Asimismo, el martillero se refirió a otra grave consecuencia de la reforma de la ley, relacionada con la cláusula que estipula la relación de los incrementos anuales con el índice de inflación presentado por el Banco Central. En ese sentido, Del Valle explicó que “tenés una actualización anual del banco central que ahora dio el 51,23% anual. Esto sumado al grave problema de no tener oferta, generó una escalada de precios en la que un departamento de un ambiente está costando entre 25 y 30 mil pesos para arriba, un departamento de 2 ambientes, 35 mil pesos para arriba y un departamento de 3 ambientes, mínimo 40 mil pesos para arriba. En cuanto a casas y chalets, que mucha gente busca, lo poco que puede ingresar también ingresa en valores muy altos y todo esto tiene la misma causa, no hay oferta”.

 

“Así como Massa planteó hace más de dos meses que esto debería ser un tema a tratarse, uno esperaba que la nueva reforma esté en agenda  en las sesiones extraordinarias que va a hacer el congreso. Ojalá se pueda hacer para poder cambiar los únicos dos puntos que uno entiende que van a empezar a poder mejorar el tema de la oferta de alquileres: volver las locaciones al plazo originario del codigo de 2015, es decir 24 meses como plazo mínimo y dejar abierta la posibilidad de que un  propietario y un inquilino se puedan poner de acuerdo en la forma del pago y el cobro del alquiler”, expresó con relación a la solución de este problema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *