Arquitectos solicitan al municipio que ejecute el presupuesto aprobado para las ciclovías

Arquitectos solicitan al municipio que ejecute el presupuesto aprobado para las ciclovías

Desde el Colegio de Arquitectos señalaron que “habiendo transcurrido 2/3 del ejercicio no se han iniciado obras, lo que hace pensar que este ítem no será ejecutado”.

lunes, 23 de agosto de 2021

El Colegio de Arquitectos local señaló que “a principio de mayo el pliego del SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano) no pudo prosperar en el Concejo Deliberante, derivando en junio en la prórroga por decreto del actual y obsoleto sistema. Como contrapartida, la red de ciclovías fue aceptada en el marco del Presupuesto Municipal acordado en diciembre pasado para el ejercicio 2021. En este sentido se destinaron $71.000.000.- para su construcción en dos etapas ($16.000.000.- para la primera y $55.000.000.- para la segunda).  Habiendo transcurrido 2/3 del ejercicio no se han iniciado obras, lo que hace pensar que este ítem no será ejecutado”.

 

La Mesa Directiva del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires consideró que “es necesario y urgente ejecutar el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, como un primer e importante paso hacia un sistema de transporte y desarrollo urbano más acorde con los tiempos que corren”.

 

Al fundamentar su postura, destacaron que “casi todos los países más civilizados del mundo, están tendiendo a un transporte cada vez menos dependiente del automóvil individual. Políticas públicas castigan este tipo de traslados, generando recursos económicos que se invierten en el transporte colectivo y en medios alternativos que no consuman combustibles fósiles. Ámsterdam, Oslo o Copenhague son ejemplos de lo mencionado, donde cada año se reduce el espacio para el automóvil, maximizando áreas para el peatón, bici sendas o lugares de descanso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *