La Municipalidad promueve iniciativas virtuales para conmemorar el 24 de marzo sin salir de casa

La Municipalidad promueve iniciativas virtuales para conmemorar el 24 de marzo sin salir de casa

Incluye desde información sobre sitios y casas de la memoria, centros clandestinos de detención e instituciones relacionadas con la temática hasta historias individuales y recuerdos que figuran en la memoria colectiva de la comunidad.

martes, 24 de marzo de 2020

En el marco del 44 aniversario del último golpe cívico militar, que se cumple en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad promueve distintas propuestas virtuales cuyo objetivo es incentivar a la comunidad a conmemorar la fecha sin salir de casa.

 

Con este objetivo la Subsecretaría de Derechos Humanos adhirió al proyecto Mapa de la Memoria de Mar del Plata, una propuesta impulsada por la Universidad Nacional con el objetivo de compilar, difundir y garantizar el acceso a la información relacionada con dicha etapa de nuestra historia reciente.

 

El anuncio fue realizado por la titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky. “La epidemia de coronavirus nos ha obligado a suspender todas las actividades que teníamos previstas para este 24 de marzo y que implicaban una concurrencia física en el espacio público”, explicó la funcionaria, quien sin embargo enfatizó que “no podíamos dejar pasar la fecha sin recordar este aniversario y creemos que sumarnos al proyecto del Mapa de la Memoria es una buena manera de hacerlo”.

 

El acceso a la información cargada en el Mapa se realiza a través de códigos QR que, al ser escaneados, remiten a las páginas web respectivas. El 24 de marzo la Municipalidad se sumará a la campaña mediante la difusión de esos códigos durante toda la jornada y a través de sus redes sociales: fb  @derechoshumanosmgp y tw: DDHHMGP. Tras invitar a la comunidad a replicar esos posteos a través de las redes sociales, la funcionaria explicó que “de esta manera, estaremos presentes a pesar de las limitaciones que nos impone el contexto y seguiremos trabajando por memoria colectiva” señaló.

 

Por otra parte, Zulcovsky explicó que el “Mapa de la Memoria de Mar del Plata” es un proyecto de construcción colectiva, continua, interdisciplinaria e interinstitucional surgido de la Facultad de Arquitectura, a través de la materia “Políticas culturales comparadas”.

 

El objetivo del Mapa -tanto en su versión física como en la digital, que está en proceso de elaboración- es compilar toda la información relacionada con las consecuencias del último Golpe cívico militar.

 

Esto incluye desde información sobre sitios y casas de la memoria, centros clandestinos de detención e instituciones relacionadas con la temática hasta historias individuales y recuerdos que figuran en la memoria colectiva de la comunidad de General Pueyrredon.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *