Libertarios piden restituir las tierras de El Marquesado a la órbita nacional: “Desarrollos que no mantengan una línea acorde podrían ocasionar perjuicios presentes y futuros”

Libertarios piden restituir las tierras de El Marquesado a la órbita nacional: “Desarrollos que no mantengan una línea acorde podrían ocasionar perjuicios presentes y futuros”

El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante solicite a Nación que revoque la cesión de derechos dada en 2023. La diputada Santillán impulsa un pedido similar en el Congreso.

martes, 16 de abril de 2024

La polémica por las tierras de El Marquesado que el año pasado fueron objeto de dos cesiones vuelve a sumar un capítulo local: es que este lunes el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante solicite al Ejecutivo municipal lleve adelante las gestiones en sintonía con el pedido elevado en la Cámara de Diputados de la Nación, para que se revoque la cesión de derechos sobre el inmueble en favor de la Provincia de Buenos Aires.

 

En noviembre, poco antes de culminar el mandato presidencial de Alberto Fernández, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) firmó con el gobierno provincial un convenio donde le cedió el uso precario del predio de 140 hectáreas de El Marquesado que generó una fuerte tensión a comienzos de año, cuando el mismo organismo se lo había cedido al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Vencido el plazo de seis meses, fue cedido al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, con el fin desarrollar un proyecto agroecológico, al igual que en la primera ocasión, sin posibilidad de destinarlo a otros fines.

 

Días atrás, la diputada nacional marplatense y libertaria Juliana Santillán presentó un proyecto de resolución en el Congreso Nacional para que la Aabe revoque la cesión, algo que podría realizar su actual titular, Nicolás Pakgojz, designado por Javier Milei. Ahora, días después, el bloque de concejales libertarios apunta a que el intendente Guillermo Montenegro se sume a impulsar gestiones en el mismo sentido.

 

El proyecto de Santillán propone centralmente que el inmueble ubicado en el km 553 de la Ruta 11 “vuelva a la órbita del Estado Nacional y se realicen las actuaciones administrativas correspondientes a los fines de evaluar irregularidades y/o la comisión de algún delito en la cesión referida”.

 

Se debe considerar que la resolución del Estado Nacional no respeta ni tiene en en cuenta que la zona se trata de un sector de explotación principalmente con fines turísticos, con lo cual desarrollos que no mantengan una línea acorde y que no puedan convivir con ese enfoque, podrían ocasionar perjuicios presentes y futuros para el desarrollo productivo, turísticos y urbanístico de la zona”, remarcó el concejal Emiliano Recalt, en diálogo con LoQuePasa.net. 

 

Un acompañamiento por parte del Ejecutivo municipal es necesario y, más allá del gesto político que ello implica, es poner de manifesto que la ciudad toda está en contra de estas formas de avasallamiento llevadas adelante por las autoridades nacionales del gobierno anterior”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *