Piden una licitación pública para el sistema de fotomultas ante el vencimiento del convenio vigente

Piden una licitación pública para el sistema de fotomultas ante el vencimiento del convenio vigente

El concejal Horacio Taccone reclamó abrir el debate sobre el futuro de las fotomultas y pidió al gobierno avanzar con una licitación pública antes del vencimiento del convenio vigente con la Universidad Nacional de San Martín. Criticas por la poca ganancia que queda para la comuna.

22 de junio de 2026

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, impulsó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo inicie un proceso de licitación pública para la prestación y administración del sistema de fiscalización electrónica de tránsito mediante fotomultas, ante la próxima finalización del convenio vigente con la Universidad Nacional de San Martín.

 

La iniciativa fue analizada en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, aunque el expediente permaneció en comisión y seguirá siendo evaluado por los concejales.

 

Taccone recordó que hace cinco años el Municipio avanzó con una contratación directa vinculada al sistema y señaló que el acuerdo actual finaliza a fines de este año. En ese marco, consideró necesario comenzar a elaborar un pliego de bases y condiciones para abrir una compulsa entre distintos oferentes.

“Hace cinco años se hizo una contratación directa con la Universidad San Martín y ese contrato está por vencer a fin de año. Por ello pedimos que se elabore un pliego de bases para llamar a licitación”, expresó.

 

El edil sostuvo que un proceso competitivo permitiría mejorar los ingresos que recibe la comuna por las infracciones. Según indicó, durante el último año ingresaron alrededor de 1.400 millones de pesos por multas, aunque aseguró que la participación económica del Municipio es reducida en comparación con otros distritos.

 

“Podríamos obtener 1.400 millones más si tuviéramos un porcentaje mayor de ganancia y eso se logra con un proceso licitatorio, que pugnen empresas y el Municipio obtenga mayores beneficios”, afirmó.

 

Asimismo, manifestó su preocupación por una eventual extensión del esquema actual. “Esperemos que no lleguemos a la fecha de terminación del contrato y se busque una emergencia para continuar como estamos”, advirtió.

 

Taccone también planteó que el futuro pliego sea debatido por todas las fuerzas políticas para incorporar aportes y alcanzar una propuesta que beneficie a los vecinos. “Creemos que se puede hacer mucho mejor y la forma de hacerlo mejor es convocando a una licitación pública, que es lo que solicitamos mediante este expediente”, concluyó.

Comments are closed.