Frentistas y empresarios de Playa Grande rechazaron los cambios en la nocturnidad y pidieron mantener la normativa vigente

Frentistas y empresarios de Playa Grande rechazaron los cambios en la nocturnidad y pidieron mantener la normativa vigente

Vecinos, hoteleros y gastronómicos de la calle Alem presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para expresar su oposición al proyecto que impulsa el oficialismo para modificar la Ordenanza 14.000. Advirtieron sobre el impacto que podría tener en la convivencia y el perfil residencial de la zona.

22 de junio de 2026

Mientras continúa el debate por la reforma de la Ordenanza 14.000, un grupo de frentistas, hoteleros y empresarios gastronómicos de Playa Grande formalizó su rechazo a la iniciativa impulsada por el oficialismo en el Concejo Deliberante.

 

A través de la Nota Particular Nº 72, incorporada al expediente que analiza la modificación de la norma, residentes y propietarios de la calle Alem sostuvieron que los cambios propuestos podrían alterar el perfil urbano y comercial que la zona logró consolidar en los últimos años.

 

La iniciativa oficial busca actualizar la regulación de los espectáculos complementarios, incorporando actividades como DJs, performances y otras expresiones artísticas, además de permitir que determinados establecimientos extiendan su funcionamiento hasta las 4 de la madrugada.

 

Sin embargo, los firmantes consideraron que la propuesta representa “una vuelta al pasado” y advirtieron que la ampliación horaria y la incorporación de actividades vinculadas al baile derivarán en mayores niveles de ruido, concentraciones de personas en la vía pública y conflictos con los sectores residenciales de Playa Grande y Los Troncos.

 

Entre los argumentos planteados, señalaron que muchos vecinos, comerciantes e inversores realizaron importantes apuestas económicas bajo las reglas actualmente vigentes y alertaron que un cambio en las condiciones podría afectar la recuperación y valorización que experimentó la calle Alem en los últimos años.

 

Asimismo, sostuvieron que la experiencia previa de la denominada “gastronomía de baile espontáneo” provocó un deterioro del sector, con dificultades para la convivencia y una pérdida de atractivo para otras actividades comerciales y de servicios.

 

En el escrito también remarcaron que el desarrollo económico debe ser compatible con el descanso, la seguridad y la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en la zona, y advirtieron que los intereses de algunos establecimientos no pueden prevalecer sobre el conjunto de vecinos y propietarios.

 

Por ese motivo, solicitaron a los concejales que mantengan la normativa actual y preserven el perfil turístico, gastronómico y residencial que caracteriza a uno de los principales corredores comerciales de la ciudad.

Comments are closed.