Según un estudio, los marplatenses valoran el servicio de agua, pero participan poco y conocen escasamente su gestión

Según un estudio, los marplatenses valoran el servicio de agua, pero participan poco y conocen escasamente su gestión

Así lo reveló un relevamiento del Observatorio Universitario de la Ciudad elaborado por FASTA. El 73% de los vecinos se manifestó satisfecho o muy satisfecho con el servicio de agua, mientras que el 96% aseguró que nunca o casi nunca participa en actividades vinculadas con la gestión comunitaria del recurso.

23 de junio de 2026

Los marplatenses tienen una valoración mayormente positiva del servicio de agua y saneamiento, aunque muestran escasos niveles de información sobre su funcionamiento y una muy baja participación en los espacios vinculados con la gestión del recurso. Esa es una de las principales conclusiones del relevamiento realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad y el Grupo de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

 

El estudio se realizó sobre una muestra de 400 residentes de zonas urbanas y periurbanas del Partido de General Pueyrredon y analizó percepciones, conocimientos, prácticas cotidianas y prioridades ciudadanas en torno al agua potable, el saneamiento y la gobernanza hídrica.

 

Entre los datos más destacados, el 98% de los encuestados señaló que cuenta con servicio de agua corriente en su barrio y el 89% afirmó disponer de red cloacal. Además, el 73% se manifestó satisfecho o muy satisfecho con el servicio de agua y el 76% consideró que el agua que consume es de buena calidad.

 

Sin embargo, el relevamiento también detectó una brecha entre la valoración del servicio y el conocimiento sobre su gestión. El 25% de los encuestados aseguró no saber de dónde proviene el agua que consume, mientras que el 33% desconoce si existe un control sobre su calidad. Asimismo, el 30% no sabe si se aplican multas por derroche o contaminación y el 56% ignora si los cargos técnicos y gerenciales vinculados al servicio se cubren mediante concursos públicos.

 

Otro de los aspectos que llamó la atención fue la escasa participación ciudadana. El 96% afirmó que nunca o casi nunca participa en actividades relacionadas con la gestión comunitaria del agua. Entre las razones más mencionadas aparece la falta de información sobre los canales de participación existentes, sintetizada en la respuesta: «No me entero».

 

El estudio también puso el foco en las prácticas cotidianas de cuidado del recurso. El 42% de los encuestados manifestó que nunca limpia el tanque de agua de su vivienda, el 55% indicó que nunca denuncia pérdidas de agua en la vía pública y solo el 17% aseguró reparar siempre las fugas o pérdidas dentro del hogar.

 

Finalmente, el relevamiento mostró que el acceso al agua y al saneamiento es percibido como un factor central de equidad social. El 79% consideró que la falta de agua potable y cloacas genera mucha desigualdad, porcentaje que asciende al 94% si se suman quienes creen que produce, al menos, algún grado de desigualdad.

Comments are closed.