Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto que obliga a colocar detectores de Monóxido de Carbono en los hogares

Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto que obliga a colocar detectores de Monóxido de Carbono en los hogares

Fue aprobado en la comisión de Legislación con el apoyo de todas las bancadas. “No tenemos que esperar que ocurran tragedias para ocuparnos del tema”, señaló el autor de la iniciativa, Horacio Taccone (AM).

martes, 14 de febrero de 2023

Durante la reunión de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, los ediles trataron el proyecto mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo la gestión correspondiente para que los detectores de monóxido de carbono sean un requerimiento obligatorio al momento de solicitar la conexión al servicio de red domiciliario.

 

Durante el debate se conoció la respuesta de un informe solicitado a Obras Privadas del municipio. Allí el director del área respondió el informe de manera positiva basándose en “la seguridad que generará la iniciativa”. No obstante puso el foco la homologación de los elementos que se instalen y además aclaró que el municipio no estará a cargo de controlar sino que debe ser la empresa prestataria.  

 

“Es lamentable la cantidad de muertes que se producen al año por accidentes por monóxido. Creemos que no tenemos que esperar que ocurran esas tragedias para ocuparnos del tema”, señaló el autor de la iniciativa, el concejal Horacio Taccone (AM).

 

 

Además el edil remarcó que “las intoxicaciones por monóxido de carbono constituyen la causa más frecuente de envenenamiento para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial. De acuerdo a las estimaciones en Argentina mueren alrededor de 200 a 250 personas al año producto de la intoxicación por monóxido de carbono, y más de 1600 sufren intoxicación con distintas secuelas”.

 

Sobre los detectores de monóxido de carbono, Taccone remarcó que “son accesibles en términos económicos, oscilando actualmente entre 2500 y 3000 pesos por unidad. No requieren complejas instalaciones y funcionan con una batería, no requiriendo conexión eléctrica. En Mar del Plata, Escuelas Técnicas han trabajado en desarrollos en esta materia”.

 

Finalmente explicó que “los detectores de monóxido son aparatos de alerta temprana en caso de detectar altos contenidos de dicho gas, y lo hace mediante verificación constante de la calidad del aire. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que cuando los sensores detectan un aumento del monóxido de carbono, disparan una alarma para avisar del peligro”.

 

Comentarios de los lectores

  1. Ing Emilio Romano dice:

    No sirven porque cuando se descarga la pila,no hay recarga porque no tiene batería,conexionada a la red eléctrica,además debe cumplir que sea audible a partir de los 15 metros de distancia,65dB
    No cumple ninguna norma Iram y además en caso de siniestro no es una medida de prevención ante un intoxicación o muerte
    Es costo sobre una supuesta medida de seguridad humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *