Angustiosa situación para los inquilinos: el ajuste anual de alquileres ya llegó al 57,45%

Angustiosa situación para los inquilinos: el ajuste anual de alquileres ya llegó al 57,45%

Así lo aseveró el Martillero público Diego Del Valle. “Algunas personas que hicieron un contrato hace un año, hoy se están encontrando con estos índices y no los pueden afrontar. Nosotros ya estamos viendo, sobre todo en las parejas jóvenes, que tienen que rescindir los contratos”, expresó.

jueves, 16 de junio de 2022

El Banco Central de la República Argentina publicó el índice de Contratos de Locación (ICL) para el mes de julio, que fue creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler y que determina el aumento anual que debe tener un contrato según lo estipula la ley de alquileres 27.551.

 

De acuerdo con el valor arrojado por el índice,  todos los contratos que cumplen un año bajo esta nueva ley, tienen que actualizar desde el primero de julio un 57,45%. Es importante destacar que hace un año, el valor se encontraba en torno al 41%, es decir al día de la fecha el aumento se encuentra 16 puntos porcentuales por encima.

 

Ante esta situación, desde Loquepasa.net nos pusimos en contacto con el Martillero Público y referente del sector, Diego Del Valle. Respecto de este aumento, expresó: “Como ya dije miles de veces, este índice iba a perjudicar claramente al buen inquilino y lamentablemente esto se confirma en los hechos. Da pena, da bronca porque nuestros legisladores, en las elecciones del año pasado, todos se pusieron de acuerdo en que tenían que hacer algo con esta falta de oferta, esta reforma de la ley de alquileres. Han pasado seis meses y lamentablemente parece que no les importa nada”.

 

“Tenemos sobre todo la grave problemática de no tener oferta de alquileres y por supuesto que cuando no hay una oferta trae la otra consecuencia: lo poco que se consigue tiene valores muy altos”, agregó.

 

Con relación a las consecuencias que tiene este exorbitante aumento para los inquilinos, Del Valle dijo: “Algunas personas que hicieron un contrato hace un año, hoy se están encontrando con estos índices y no los pueden afrontar. Nosotros ya estamos viendo, sobre todo en las parejas jóvenes, en las personas que lamentablemente el sueldo no les aumenta en este porcentaje, que tienen que rescindir los contratos”.

 

“Esta reforma de la ley 27.551, obliga a un contrato mínimo de tres años. Un inquilino que hace un año hizo un contrato, pagó un depósito, pagó honorarios, pagó sellos, todo por un contrato de 3 años. Cuando se encuentra con este índice y no lo puede afrontar, tiene que dejar la propiedad y sin lugar a dudas pierde mucha plata”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *