Ley de Alquileres: “Es de suma urgencia que los contratos vuelvan a ser de 24 meses y no de tres años”

Ley de Alquileres: “Es de suma urgencia que los contratos vuelvan a ser de 24 meses y no de tres años”

Diego Del Valle, Martillero y Corredor Público, expresó la preocupación del sector con respecto a la nueva Ley de Alquileres que rige desde hace un año. “Este escenario trae a Mar del Plata un hecho tan grave donde el inquilino no encuentra propiedades para alquilar y los valores siguen aumentando”, expresó.

lunes, 26 de julio de 2021

Luego de la sanción de la nueva Ley, que cumplió un año en julio, los montos mensuales de los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización, un índice (ICL) compuesto por inflación y salarios. Ahora, el próximo mes de agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado, 12 meses atrás.

 

En este contexto, el Martillero y Corredor Público, Diego Del Valle, dialogó con LoQuePasa.net acerca de la repercusión de esta ley en Mar del Plata. “A partir de julio del año pasado se dio la reforma de la ley de locaciones y los contratos que empezaron a regir en ese momento se van actualizando anualmente a través de este índice”, explicó.

 

Con respecto a los contratos y al índice establecido por el Banco Central, destacó que “los que iniciaron el primero de agosto del año pasado se actualizan en el segundo año en un 45% del valor, y aquellos que iniciaron un 15 de agosto, se actualizan en un 47%”. En definitiva, según explicó Del Valle, la actualización anual de los contratos de alquiler con esta reforma de la ley oscila entre el 45% y el 47%.

 

“Acá hay una grave problemática con esta reforma. Hay puntos que son muy críticos y muy perjudiciales para todas las partes, tanto los inquilinos, propietarios y los profesionales inmobiliarios”, agregó.

 

Uno de esos puntos a los que hace referencia el agente inmobiliario es el plazo del contrato: “Es de suma urgencia que los contratos vuelvan a ser de 24 meses y no de tres años. Al ser de 36 meses no hay ofertas de alquileres. Los propietarios no quieren poner un inmueble en alquiler por ese tiempo, eso hace que no halla oferta y que los precios sigan aumentando”.

 

Esto último expresado resulta negativo, ya que genera que “una persona que alquilo hace dos años y hoy sale al mercado, se encuentra con que para poder alquilar lo mismo el valor le cambió en un 100 o 120 por ciento”.

 

El otro punto a rever, es la reinstalación de la posibilidad que había hasta junio del año pasado, donde “el propietario y el inquilino puedan establecer y conocer el valor de alquiler para  un primer y segundo año”.

 

“Si estas dos reformas no se producen, lamentablemente este escenario que estamos viendo y que anticipamos el año pasado cuando salía esta reforma, solamente está trayendo a mar del plata un hecho tan grave donde el inquilino no encuentra propiedades para alquilar y los valores siguen aumentando”, concluyó Del Valle.

 

Comentarios de los lectores

  1. Liliana dice:

    ES URGENTE MODIFICAR LA LEY DE DESALOJO ..POR FAVOR!!
    PAGAN CON GARANTIAS TRUCHAS,ENTRAN 1 MES NO PAGAN MAS!!
    Y NO SE LOS PUEDE SACAR!!!
    TARDAN AÑOS!! ES TODO A FAVOR DE LOS USURPADORES.

  2. Ana dice:

    No creo q el problema sean los 36 meses , es más creo q el martillero dice eso porque son tres años sin cobrar comisión. Q más quiere un propietario q un inquilino se quede tres, cuatro o más años ? Si aumentaron los alquileres fue xq el mercado inmobiliario subió los precios para compensar tres años sin cobrar comisiones

    • Sara dice:

      Para opinar, antes hay que informarse. El inmobiliario informa al dueño el precio de mercado y éste decide. Y el precio de la actualización se pactaba libremente entre las partes. Ante una pésima ley intervencionistas, los propietarios no quieren paralizar tanto capital en un contrato a 3 años y sin saber cuánto va a cobrar. Por eso retiraron las propiedades y las pocas que quedan subieron los precios. Y respecto a la comisión, el inmobiliario cobra un porcentaje sobre tres años de contrato y no sobre dos como antes. O sea, es el menos afectado por una estúpida acción de legisladores ineficientes.

  3. Alejandro dice:

    Lo que más resintió el mercado es el intervencionismo estatal. Las partes, si obraron de buena fe, siempre se arreglaron mejor que con cualquier ley que pretende decirles por donde caminar

    • Eduardo Lavaque dice:

      En los.tiempos.en.que.la renta era el 1% por mes del capital invertido, en 100 meses recuperabas el capital. Ahora la renta no llega al 0.2% al mes o sea que necesitas !!500 meses. Por lo tanto. la inversión para vivir de renta no pasa por los 24 o 36 meses de vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *