Preocupación en la construcción local: “No hay margen alguno para pensar en una nueva restricción hacia nuestra actividad”

Preocupación en la construcción local: “No hay margen alguno para pensar en una nueva restricción hacia nuestra actividad”

Desde el Colegio de Arquitectos expresaron que hay inquietud en la actividad por eventuales medidas restrictivas en el sector.

jueves, 8 de abril de 2021

El Colegio de Arquitectos local mostró su “preocupación” ante eventuales restricciones por parte del Gobierno nacional o provincial si avanza la pandemia.

 

En ese sentido, aseguraron que “esta actividad no tiene riesgos de contagio, con espacios abiertos, ventilación natural, distanciamiento interpersonal, con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y movilidad propia”.

 

“Es sabido que por sus características particulares este sector constituye una industria saludable si el foco está puesto en evitar la propagación del coronavirus, ya que no implica riesgos de contagio, siempre y cuando se cumplan con los protocolos vigentes que hasta el momento se ha hecho estrictamente y de manera ejemplar”, plantearon las autoridades.
“Mar del Plata fue la primera ciudad del país con más de 500.000 habitantes en retomar la actividad en las obras privadas con posterioridad a las restricciones impuestas por el ASPO. Esto ocurría a principios de mayo del año pasado”, indicaron en un comunicado.

 

Para la entidad, “la construcción se verifica como un principal motor natural de la necesaria reactivación económica, sabiendo que genera mucho empleo permanente y de calidad, tanto para operarios y proveedores como para nosotros, los profesionales y que este gobierno municipal acuerda con esta realidad. Según nuestros datos, la obra privada ocupa en Mar del Plata más de 20.000 operarios directos y 700 profesionales en forma permanente”.

 

“En este contexto, no hay margen alguno para pensar en una nueva restricción hacia nuestra actividad. La industria de la construcción en general ha demostrado una conducta impecable en el cumplimiento de los protocolos establecidos. Y nosotros como entidad estaremos siempre a disposición del Municipio para trabajar en medidas que puedan mejorarlos”, apuntan”, afirmaron.

 

Si bien la ciudad sigue en fase 4 y no resulta afectado el sector, temen eventuales medidas.

 

“No obstante este anuncio por el momento alentador, a esta altura de las circunstancias nos parece prioritario señalar tres cuestiones, que no mutan así como pueda ocurrir un cambio de fase. En primer lugar, el modo saludable de trabajo –a los fines del distanciamiento social requerido- que caracteriza a la actividad de la construcción. En segundo lugar, que no es posible equiparar situaciones urbanas distintas sin mirar datos más específicos, como los señalados anteriormente en cuanto a la forma de traslado, por ejemplo, que distinguen a nuestra localidad de otros núcleos urbanos de la provincia. Por último –y aquí también específicamente- que no da el margen para postergar el desarrollo normal de la industria de la construcción, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de reactivación laboral que tiene esta ciudad y que la construcción es, en este proceso, uno de los resortes clave”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *